martes, 13 de enero de 2009

El pie plano

Parte de mi cuerpo, tambien que no es normal son mis dos pies.
Estos son los resultados?

------------------------------------------------------------------------------------------------

El pie plano se define como la pérdida del arco longitudinal del pie, se ha visto actualmente que el desarrollo del arco será completo en la mayor parte de los niños hacia los 5-6 años de edad y sólo 4% aproximadamente tendrán pie plano a los 10 años por ello no se sugiere tratamiento.
Debemos considerar además que el pie plano se determina principalmente por la genética individual, los arcos de las personas normales pueden ser marcados o casi planos y esto no tiene mayor importancia siempre y cuando el pie sea funcionalmente normal y no haya dolor al caminar.

Los niños pequeños (hasta 97% de los niños de 18 meses) tienen un colchón de grasa en el pie que hace más aparente un pie plano, sin embargo el arco se puede hacer evidente al hacerlos caminar de punta o al estirar los dedos del pie, se ha demostrado que los niños que se encuentran descalzos la mayor parte del tiempo tienden a desarrollar más tempranamente el arco que aquellos que utilizan constantemente zapatos.
De la gran cantidad de niños que se observan con pie plano a la edad de 2 años, sabemos que sólo un 15% llegarán a presentar este problema a la edad adulta, lo cual es independiente de haber recibido tratamiento o no.
Lo más importante es el tipo de pie plano de que se trata, ya que existen 2 tipos:

• Pie plano blando: Este tipo de pie plano se hace evidente cuando el niño esta parado y desaparece cuando el niño se pone de puntas.
Este tipo de pie no causa ningún dolor y no requiere tratamiento, sin embargo se sugiere el uso de un arco de soporte en el zapato para que haya menor fatiga. Su origen generalmente es congénito y está determinado genéticamente.

• Pie plano rígido (duro):
En esta variedad el pie del niño es completamente plano, rígido y poco móvil por lo que se deben realizar estudios de rayos X para determinar el tipo de tratamiento que puede ir desde aditamentos para el pie hasta cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario